Latest Thinking in the Field

¿Impactamos positivamente el Universo?

El Oscar de los mejores pensadores en administración, según el Finantial Times, se llama Thinkers50. El premio se fundamenta en las siguientes premisas:

  1. Las ideas tienen el poder de cambiar el mundo, y
  1. Una buena administración es esencial en todas las actividades humanas.

El premio se otorga cada dos años y todos los grandes líderes mundiales en administración se postulan para este renombrado premio.

Por supuesto Peter Drucker, Michael Porter, Jack Welch y Tom Peters son algunos de los galardonados.

Roger Martin es el director del “Martin Prosperity Institute” y fue de 1998 al 2013 el Decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto. Su libro “Plying to Win: How Strategy Really Works”, fue considerado en el 2013 el mejor libro del año por Thinkers50, y el Sr Martin fue seleccionado como el tercer hombre más influyente en el mundo de la administración. Él acompañó a Procter & Gamble del 2000 al 2010, cuando la compañía creció de US $ 40.000 a US $ 80.000 millones, logro nada despreciable.

Una de las mayores inquietudes de Roger es como ayudar a las compañías a diseñar estrategias exitosas. En una entrevista exclusiva que le hice para los lectores del PRACTITIONER, comprendí porque Thinkers50 lo califica tan alto.


Ricardo Mejia: Nosotros en el FFI profundizamos en cómo resolver el conflicto familiar y aprendemos como ser más efectivos en nuestro trabajo con las empresas familiares. Sin embargo rara vez discutimos como la ausencia de una estrategia puede ser la causa del fracaso de la empresa familiar.

“Con frecuencia los empresarios fijan sus aspiraciones en función de las utilidades de la empresa. ¿Es lo correcto?”

Roger Martin: “Para Jack Welch trabajar en función de la maximización de utilidades es la teoría más estúpida que existe. Por otro lado Aristóteles decía que si el principal propósito de una persona era ser feliz, muy probablemente terminaría siendo infeliz. Pero si una persona se propone vivir una vida en función de los demás, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, seguramente será muy feliz. Igual para las empresas. Si el propósito de una compañía es tener un grupo de clientes y satisfacerlos de manera excepcional, respetando lo que ellos esperan de la compañía, sin duda esos accionistas recibirán muy buenos dividendos. Un buen ejemplo es Johnson & Johnson. El CREDO propuesto por Robert Wood Johnson en 1943, esta enraizado en su cultura:

“Nuestra primera responsabilidad es con los médicos, enfermeras y pacientes, con las madres, padres y todos aquellos que usan nuestros productos y servicios. Para satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos debe ser de la más alta calidad…”. Al final dice: “Nuestra última responsabilidad es ante nuestros accionistas”. Y ellos pueden estar tranquilos, pues al hacer bien lo primero, siempre ganan dinero para repartir a los accionistas. Por lo anterior se deben fijar las aspiraciones en actividades, productos, servicios buenos para la sociedad; las utilidades llegarán si se hacen bien las cosas.”

Ricardo Mejia: “¿La aproximación al trabajo estratégico debe ser con mucha racionalidad o predominio de la creatividad?”

Roger Martin: “Aristóteles es sin duda el primer científico de la humanidad. Él fue el primero en pensar en causa y efecto. Hacia énfasis en la importancia de las pruebas, la información y la racionalidad. Sin embargo sostenía que sólo con la imaginación podíamos mejorar nuestro entorno. Steve Jobs decía: ¿Si no impactamos positivamente el universo, a que vinimos? Y él lo logró gracias a su creatividad”

Ricardo Mejia: Cuando como asesores ayudamos a nuestros clientes a desarrollar la visión de la familia, como preparación para la elaboración del Protocolo, con frecuencia debemos orientarlos para que sus aspiraciones sean retadoras y alcanzables. Esa visión en buena medida mostrará el camino que el negocio deberá seguir. La junta directiva y el equipo de la gerencia la deberán tener en cuenta cuando trabajen en la estrategia del negocio.

En su libro Family Business, Ernesto Poza escribe: “La junta directiva es el giróscopo, responsable de direccionar la compañía, revisar el desempeño de la corporación, su estrategia de negocios y el desempeño del equipo de gerencia. Pero todo esto sería imposible si no se tienen definidas las aspiraciones de la familia.”

Mi conclusión: si queremos guiar a la familia en el planteamiento de su visión o ayudarle para que su negocio sea más próspero, o ambos, debemos debatir y definir donde quieren jugar, cómo quieren ganar, que capacidades y destrezas requieren para ganar y definir la métrica con que se medirán los avances. A medida que se alcancen consensos en esas discusiones, el conflicto y las diferencias perderán importancia. Por ello estrategia es una disciplina que deberíamos practicar permanentemente.

Le recomendamos ver la entrevista completa en: www.sdj.com.co/entrevista-roger-martin/

Acerca de los colaboradores:

Roger Martin, además de los cargos mencionados anteriormente, trabajo 13 años como director de Monitor Company, consultora de renombre mundial en estrategia y ha asesorado a varias compañías de las 500 de Fortune.

 

 

Ricardo Mejia, tiene los certificados CFBA y CFWA de la FFI, fue miembro de su junta directiva y es gerente y fundador de SALADEJUNTAS (www.sdj.com.co), firma consultora en gobierno corporativo. Ricardo puede ser contactado en ricardom@sdj.com.co.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s